Precauciones y efectos adversos del Aceite de Tea Tree

El Aceite de Tea Tree es beneficioso y tiene varias aplicaciones en la vida cotidiana, pero como todo aceite que se usa con intenciones medicinales, también hay algunas precauciones y efectos secundarios.

Si bien estas reacciones adversas son leves en la mayoría de las personas, hay personas que pueden ser mas sensibles que otras.

Efectos secundarios adversos y precauciones al usar aceite de Tea Tree

Reacciones alérgicas:

Las personas que son usualmente alérgicas a distintas plantas en la familia de los mirtos o arrayanes son propensas a reacciones alérgicas con el aceite de tea tree. La manifestación mas común de esta alergia es la dermatitis de contacto, una condición dolorosa que va de tener la piel roja, con partes inflamadas y ampollas. Las personas con historial de alergia a las plantas, tiene que realizar una pequeña prueba del aceite en su piel para ver como ésta reacciona, antes de usarlo en porciones mas grandes.

Efectos secundarios por uso interno (oral):

El aceite de Tea Tree no está indicado para ser ingerido. Incluso las preparaciones del aceite que son usualmente para combatir el mal aliento con tea tree, tienen como indicación usarlo como enjuague y luego escupirlo, nunca tragarlo. En casos menores, ingerir aceite de tea tree causa mareos, debilidad y confusión. En casos severos, el aceite de árbol de te puede producir alucinaciones y anomalías celulares. Esto sucede con los humanos como también con las mascotas.

Efectos secundarios y adversos de uso externo:

El efecto secundario mas común del aceite de Tea tree es irritación leve. Esto sucede a las personas que son alérgicas al aceite y aquellos que no lo son. Por esta razón, la mayoría de las preparaciones de tea tree para uso tópico presentan al aceite de árbol de te diluido con otro aceite base (como aceite de jojoba o almendra) para minimizar este efecto. Incluso cuando está diluido, el aceite de árbol de te puede producir una sensación de picazón en las pieles sensibles.

La clave del uso de aceite de tea tree, es usarlo siempre diluido y nunca puro – además de tener en cuenta que es solo para uso externo.



Articulos Relacionados



Pin It on Pinterest

Share This